Corral del Carbón

Originalmente conocido como Alhóndiga Nueva, el Corral del Carbón es uno de los monumentos más emblemáticos de Granada. Fue construido durante la época nazarí en el siglo XIV, concretamente en el año 1336. En la actualidad es el único emplazamiento de almacenaje y comercio del grano (comúnmente conocido como alhóndiga andalusí) que se conserva íntegramente en la Península Ibérica. Es por ello que se considera un monumento de gran relevancia, principalmente por ser el más antiguo de los de procedencia árabe.

Está situado en pleno centro de la ciudad de Granada, y su diseño está a la altura de las construcciones más aclamadas de la época. En primer lugar, la portada que rige el Corral del Carbón tiene una decoración basada en la artesanía del yeso, hecho que le otorga mucha personalidad. Pese a que el patio no está tan excesivamente decorado como otros monumentos de estilo parecido, la visión general que otorga es realmente atractiva.

Pese a la antigua oposición de numerosos vecinos, el Corral del Carbón es usado en la actualidad para representaciones de teatro y conciertos de flamenco, y también es la sede de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Los habitantes de Granada alegaban que se trataba de un monumento histórico, y  que el hecho de practicar actividades de este tipo era una pequeña “ofensa” hacia el Corral del Carbón. A pesar de estas pequeñas disputas, hoy en día miles de personas acuden a él cada año para vivir estos acontecimientos.