Maracena


En el centro de la comarca de la Vega de Granada se encuentra el municipio de Maracena. Su historia es muy conocida en la provincia de Granada, puesto que a diferencia de la mayoría de pueblos de los alrededores, su nacimiento viene dado principalmente en la época romana.

Cuenta la leyenda que Maracena era una villa destinada a la explotación agraria. Posteriormente, con la entrada de los musulmanes, se procedió a realizar una serie de cambios que culminarían en la construcción del monumento histórico por excelencia del municipio, conocido como las Torres Bermejas, las cuales están emplazadas en el cerro del Mauror. Seguidamente se produjo el hermanamiento de todo el pueblo con la localidad de Zug, del Sahara Occidental.

Al contrario que otros municipios granadinos mucho más masificados, Maracena ofrece una serie de paisajes realmente envidiables. Uno de los más bonitos es el del Paseo de los Jerónimos, especialmente atractivo cuando permanece cubierto por una fina capa de nieve.

Las fiestas de Maracena son muy populares en Granada. Se celebran a mediados de agosto, y están destinadas a venerar al padre de la Virgen María, San Joaquín.

Uno de los antiguos puntos de referencia en lo que a nivel musical se refiere era el afamado Festival Hot Point, el cual estaba compuesto exclusivamente de cantantes de rap, artistas de la talla de Nach, SFDK o Falsalarma hicieron su aparición en él.